DEJA TUS COMENTARIOS

................................................AQUÍ.......................................................

febrero 19, 2007

TALLER EVALUATIVO DE MODELAMIENTO DE DATOS Y DISEÑO DE BASE DE DATOS PRE-REQUISITO PARA EL CURSO DE BD DISTRIBUIDAS.

CONCEPTOS

1. Fases Del Desarrollo De Base De Datos:
Fases:
  • Diseño Conceptual
  • Diseño lógico
  • Diseño Fisico

DISEÑO CONCEPTUAL

Parte de los requerimientos y su resultado es el esquema conceptual de la base de datos. Un esquema conceptual es una descripción de alto nivel de la estructura de la base de datos, independiente del software de manejador de bases de datos que se llegue a utilizar.


Los diagramas de datos más ampliamente usados para del diseño conceptual de base de datos son los diagramas entidad-relación (ER), UML (Unified Modeling Language) o OMT (object modeling tecniques) (RIGAUX; SCHOLL y VOISARD, 2002)

DISEÑO LÓGICO:

Parte del esquema conceptual y da como resultado un esquema lógico. Un esquema lógico es una descripción de la estructura de una base de datos que puede procesar el software de SGBD.

DISEÑO FÍSICO

Parte del esquema lógico y da como resultado un esquema físico. Un esquema físico es una descripción de la implantación de la base de datos en la memoria secundaria; describe las estructuras de almacenamiento y los métodos usados para tener un acceso efectivo a los datos, por lo anterior el esquema físico se adapta al SGBD específico.


2. Actividades y finalidad en el modelamiento conceptual de datos, diseño de bases de datos,

CONSTRUCCION DE BD

MODELAMIENTO CONCEPTUAL DE DATOS


Los modelos de datos son usados para describir la realidad. Los diseñadores usan lo modelos de datos para construir esquemas que son representaciones de la realidad. La calidad de de los esquemas resultantes dependerá, no solo del modelo elegido sino también del habilidad del analista.
Un modelo de datos es una serie de conceptos que se utiliza para describir un conjunto de datos y operaciones para manipular los mismos. Cuando un modelo de datos describe un conjunto de conceptos de una realidad se llama modelo conceptual.
El bloque de construcción común a todos los modelos conceptuales de datos es una pequeña colección de mecanismos de abstracción: clasificación (agrupación de una clase de objetos son características comunes), agregación (una nueva clase formada por la reunión de varios objetos) y la generalización o especialización (una relación de subconjuntos entre los elementos de dos o mas clases).
La abstracción es un proceso mental que se aplica al seleccionar algunas características y propiedades de un conjunto de objetos y excluir otras no pertinentes.
En el modelamiento conceptual, se identifican las propiedades estructurales (sobre los objetos, atributos y relaciones) y dinámicas (operaciones sobre los objetos) además de ciertas restricciones de integridad, de un dominio de aplicación con iras a su transformación en un modelo de más bajo nivel.
Los modelos conceptuales deben ser buenas herramientas para representar la realidad; por esta razón debe poseer, entre otras las siguientes características: Expresividad, Simplicidad, Minimalidad y Formalidad.


DIAGRAMA ENTIDAD-RELACIÓN (E-R)

Es una herramienta para el modelado de datos de un sistema de información. Estos diagramas expresan entidades relevantes para un sistema de información, sus inter-relaciones y propiedades.

El diagrama entidad-relación se basa en "una percepción del mundo real que consiste en una colección de objetos básicos llamados entidades y relaciones entre estos objetos"El diagrama entidad-relación es el modelo más ampliamente usado para el diseño conceptual de bases de datos y fue introducido por Peter Chen en 1976.

Elementos BásicosLos elementos básicos son entidades, interrelaciones, atributos y cardinalidad.

ENTIDADES


Una entidad es cualquier "objeto" discreto sobre el que se tiene información. Se representa mediante un rectángulo o "caja" etiquetada en su interior mediante un nombre. Ejemplos de entidades habituales en los sistemas de información son: factura, persona, albarán, empleado, etc.


Cada ejemplar de una entidad se denomina instancia. Por ejemplo, Francisco y Luisa pueden ser dos instancias distintas de la entidad "persona". Las instancias no se representan en el diagrama. No obstante, se pueden documentar aparte porque son útiles para inicializar la base de datos resultante. Por ejemplo, los departamentos existentes de una empresa pueden ser relevantes como datos iniciales de la entidad "departamento"..


ATRIBUTOS

Representan las propiedades básicas de las entidades. Se representan por elipses.(Batini, Ceri y Navathe, 1994).


El Diagrama E-R, muestra además propiedades de opcionalidad y cardinalidad.Opcionalidad u obligatoriedad. Una entidad puede tener o no relaciones de pertenencia u ocurrencia con relación a otra entidad.Cardinalidad. Indica el grado de relación de entre las entidades, que puede ser: Uno a Uno, Uno a muchos, o muchos a muchos.

Los atributos son propiedades relevantes propias de una entidad y sólo una. Se representan mediante un círculo o elipse etiquetado mediante un nombre en su interior. Cuando un atributo es identificativo de la entidad se suele subrayar dicha etiqueta.
Por motivos de legibilidad, los atributos no suelen representarse en un diagrama entidad-relación, sino que se describen textualmente en otros documentos adjuntos.
Los atributos describen información útil sobre las entidades. En particular, los atributos identificativos son aquellos que permiten diferenciar a una instancia de la entidad de otra distinta. Por ejemplo, el atributo identificativo que distingue a un empleado de otro es su número de la Seguridad Social.

Ejemplos de atributos de la entidad "persona":
· Documento Nacional de Identidad (identificativo).
· Nombre.
· Apellidos.
· Dirección.
· Código postal.


RELACION

Una relación describe cierta interdependencia (de cualquier tipo) entre una o más entidades. Se representa mediante un rombo etiquetado en su interior mediante un verbo. Además, dicho rombo debe unirse mediante líneas con las entidades que relaciona (es decir, los rectángulos).Una relación no tiene sentido sin las entidades que relaciona. Algunos ejemplos son:· una persona (entidad) trabaja (relación) para un departamento (entidad).

Tambiebn es una asociación entre varias entidades. Se representan por rombos Relacion Uno a uno, Uno a muchos y muchos a uno.

Cardinales De Las Relaciones

  • Las relaciones, en principio binarias, pueden involucrar a un número distinto de instancias de cada entidad. Así, son posibles tres tipos de cardinalidades:
    Relaciones de uno a uno: una instancia de la entidad A se relaciona con una y solamente una de la entidad B.
  • Relaciones de uno a muchos: cada instancia de la entidad A se relaciona con varias instancias de la entidad B.
  • Relaciones de muchos a muchos: cualquier instancia de la entidad A se relaciona con cualquier instancia de la entidad B.
    El tipo de cardinalidad se representa mediante una etiqueta en el exterior de la relación, respectivamente: "1:1", "1:N" y "N:M". Otra forma de expresar la cardinalidad es situando un símbolo cerca de la línea que conecta una entidad con una relación: "0" si la entidad no está obligada a participar en la relación.
  • "1" si la entidad está obligada a participar en la relación y, además, cada instancia solamente participa una vez.
  • "N" , "M", ó "*" si la entidad no está obligada a participar en la relación y cada instancia puede participar cualquier número de veces.

Ejemplos de relaciones que expresan cardinalidad:

  • Una factura (entidad) se emite (relación) a una persona (entidad) y sólo una, pero una persona puede tener varias facturas emitidas a su nombre. Es una relación 1:N.
    Un cliente (entidad) puede comprar (relación) varios artículos (entidad) y un artículo puede ser comprado por varios clientes distintos. Es una relación N:M.

UID


El parámetro UID indica el login para acceder al servidor SQL Server. Este ejemplo utiliza el login sa, sin embargo, es comveniente utilizar otro login, por cuestiones de seguridad.

SOLUCION EJERCICIO II. SOLUCION EJERCICIO III.

No hay comentarios.: