DEJA TUS COMENTARIOS

................................................AQUÍ.......................................................

septiembre 05, 2007

CASO A RESOLVER BANK OF AMERICA

LIDERAZGO EN LA ADMINISTRACION DE PROYECTOS Y EL
DESARROLLO DE SI

CASO BANK OF AMERICA

1. Identificación de problemas, oportunidades y síntomas.
Identificación de problemas:
Antes de que entrara a trabajar el señor Higgins al Banco de América era un mundo de improvisación de proyectos de sistemas de información, era un proceso informal.
Oportunidades y síntomas:
Ahora que entra el señor Higgins trasformara este proceso informal del banco en una fuerza cultural, es decir, se llevara acabo cinco bifurcaciones contra la mediocridad, haciendo énfasis en la disciplina, la estructura, las herramientas, la capacitación y el liderazgo.

2. Declaración del problema:
El problema consiste en que no se tiene el personal capacitado ni acto para llevar acabo los proyectos de Sistemas de Información del banco, precisamente por toda la desorganización que se observa y el desinterés del mismo personal de la gerencia de proyectos.
3. Resumen de las soluciones alternativas.
- Estructura y Disciplina:
Hay que analizar, planear, y documentar los requerimientos del sistema de información a desarrollar para tener un buen comienzo en el proyecto.
- Desarrollos de Componentes Básicos:
Se trata de discernir la función esencial, la base sobre la cual se van a construir las ampliaciones modulares o los proyectos de seguimiento con el transcurso del tiempo.
- Herramientas y Capacitación:
Comprende comunicación
Manejo efectivo de las reuniones
Actas de las reuniones
Como identificar, rastrear y resolver problemas y como utilizar un sistema de seguimiento de problemas
Como dividir las tareas del proyecto en una lista lógica para hacer y utilizar Microsoft Project para documentarlas
Como hacer un seguimiento de los aspectos financieros de un proyecto y utilizar las plantillas y hojas de cálculo basadas en Excel de Microsoft como una tarjeta de informe.
- Participación Gerencial:
Convertir a los gerentes de línea en dueños de los proyectos, exigiendo el involucramiento de la línea en los proyectos y esto genera el enlace de pertenencia que forma parte de nuestro éxito.

4. Evaluación de soluciones alternativas.
Las 5 alternativas de solución que son: Estructura, Disciplina, Herramientas, Capacitación y Participación Gerencial se utilizaron en conjunto para la realización del proyecto de una forma interactiva entre ellas logrando el bien común.
5. Razón fundamental para la solución seleccionada.
Se escoge esta alternativa de solución porque genera un gran porcentaje de credibilidad y eficiencia en el momento de ponerla en práctica. Además deja ver que si se trabaja en equipo de una manera equilibrada se obtiene el resultado esperado.
Se ve claramente que la alta gerencia del banco comprendió que las habilidades que hacen a alguien exitoso en la administración de proyectos son también las mismas que le darán éxito en el negocio.
6. Propuesta para el diseño de un sistema de información.

1. Estructura y Disciplina
2. Desarrollos de Componentes Básicos
3. Herramientas y Capacitación
4. Participación Gerencial
7. Plan de Implementación.
Que todo el personal involucrado en el proyecto tenga la mejor disposición para trabajar en equipo y al mismo tiempo dar lo mejor de sus capacidades.
  1. Motivación al personal que trabaja en la dirección del personal a cargo.
  2. Ir evacuando uno a uno los pasos antes descritos en la solución seleccionada.


PREGUNTAS A RESOLVER
  1. Administración y desarrollo de SI en el B of A.

  • Que estaba mal en cuanto a la administración del proyecto y desarrollo de SI en el Bank of América cuando ingresó Chris Higgins?
Respuesta:
No había disciplina, liderazgo, organización, sinergia, faltaba estructuración, herramientas tecnológicas, integración en las plataformas de procesamiento de cheques, de cuentas corrientes y de ahorros, había mucha improvisación, falta de capacitación y estímulos al personal que laboraba en la corporación.
  • Aprueba usted los métodos que utilizó Higgins para mejorar la administración de proyectos y el desarrollo de SI en el B of A?
Respuesta:
Los métodos que utilizó Higgins para mejorar la administración de proyectos y desarrollo de SI fueron muy oportunos, ágiles y eficaces porque llevó a cabo cinco bifurcaciones contra la mediocridad, haciendo énfasis en la disciplina, la estructura, las herramientas, la capacitación y el liderazgo. En un comienzo experimentó resistencia por parte de su equipo de gerentes de proyectos pero a medida que se hacían mas efectivos en sus puestos, vieron que este camino era el mejor.
  • Qué cosa habría hecho usted en forma diferente? Explique.
Respuesta:
Primero habría hecho un análisis a cada uno de los recursos con que contaba la corporación incluyendo el recurso humano, para identificar el área crítica y luego suscribir un Plan de Mejoramiento donde se establezcan plazos y se pueda identificar cada uno de los responsables de cada una de las actividades o procesos a desarrollar.
2. Estructura, disciplina, herramientas, entrenamiento y liderazgo.

De que manera hizo mejoramiento Chris Higgins en cada una de las siguientes áreas para el proceso de administración de proyectos y de desarrollo de SI en el B of A?
. Estructura de los procesos de administración de proyectos y de desarrollo de SI.
Respuesta:
Organizó la estructura de los proyectos y redujo a la mitad, el tiempo de desarrollo.
  • Disciplina en la administración de proyectos y el desarrollo de SI.
Respuesta:
Impuso e inculcó la disciplina a toda la corporación.
  • Herramientas de TI para la administración de proyectos de SI.
Respuesta:
  • Mejoró las herramientas tecnológicas en la corporación.
Entrenamiento de la administración de proyectos de SI.
Respuesta:
La capacitación y entrenamiento se volvió fundamental y fue la base para lograr los objetivos.
  • Administración de proyectos SI.
Respuesta:
Convirtió a los gerentes de línea en dueños de los proyectos. Dice Higgins que espera que la nueva disposición sea un estímulo para que vean la administración de proyectos como una rotación normal en los rangos empresariales.
3. El futuro de la administración de proyectos de S.I.
  • Está usted de acuerdo con la decisión final de Higgins de descentralizar la administración de proyectos de SI trasladando a los gerentes de proyectos a las unidades de negocios?
Respuesta:
Si estoy de acuerdo con la decisión de descentralizar la administración de SI, porque Higgins rompió con los antiguos esquemas e hizo realidad la visión del futuro de la corporación.
  • Que sugerencias de mejoramiento tiene usted para la administración de proyectos y el desarrollo de SI en las cinco áreas que se describen en la pregunta 2?
Respuesta:
  • ·Más análisis y recolección muestras.
  • Abreviar y precisar el desarrollo de las actividades.
  • Enfatizar más en las prácticas directas.
  • Organizar metódicamente con mayores prácticas las capacitaciones.
  • Supervisión continúa y elaboración de informes de gestión

No hay comentarios.: